Por: Margarita María Acevedo Camacho

Palabras clave: basura, plástico, consumo


La basura es la herramienta que todos utilizamos para creernos magos, pues cuando la botamos está simplemente desaparece, o, eso creemos. ¿usted se ha puesto a pensar dónde terminan esa cantidad de latas de cerveza que se tomó el viernes, o la cantidad de botellas de gaseosa que compra cada semana, o las envolturas de toda esa comida llena de conservantes que le encanta comer? Supongo que no se lo ha preguntado, porque en su imaginario usted es un mago, simplemente bota el papel a la calle, o para los que tienen un poco más de cultura, lo botan a cualquier caneca, no a la de reciclables, y para usted mi querido mago esa basura ha desaparecido, se esfumó. Pues en este juego del ilusionismo yo soy el mago enmascarado que revela los secretos, y en esta oportunidad le voy a revelar en dónde termina toda esa basura que usted mágicamente ha desaparecido.
La mayor parte de esa basura que usted genera es plástico de diferentes categorías:

(Palomatecnología,2015).


Casi todas las cosas que utiliza en su día a día tienen plástico; su ropa, su celular, su cepillo de dientes, su maquillaje, el envase donde lleva el almuerzo al trabajo e incluso su automóvil, o si es clase media como yo, el transporte público también contiene plástico. Ahora póngase a pensar la cantidad de plástico que se produce en el planeta tierra cada año, es una cifra escandalosa, pues desde que empezó su producción en los años 50, se han fabricado 8,3 mil millonesde toneladas, lo que equivale al peso de mil millones de elefantes. El uso del plástico facilitó la vida de las personas desde principios del siglo XX, pero ahora se ha convertido en un problema para el planeta, pues la descomposición de una botella, por ejemplo, dura 500 años, la de los cubiertos 400 años y la de los vasos entre 65 y 75 años, por nombrar algunos.
Ahora vea algunas cifras y datos para que se ponga en contexto: · UN MILLÓN DE BOTELLAS PLÁSTICAS SON COMPRADAS CADA MINUTO · Al año se producen 300 MILLONES DE TONELADAS de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población mundial · Asia es responsable de la mitad de la producción de plástico en el mundo (51%) · China, es el principal productor de plástico, con un 30% del total en 2018, seguido por Norte América con un 18% y Europa con el 17%.· Alrededor de 13 MILLONES DE TONELADAS de plástico son vertidas en los océanos. · Solo se ha reciclado el 9% de los 9.000 MILLONES DE TONELADAS de plástico que se ha producido en el mundo. · Con el uso de plástico no solo contamina el ambiente y daña la naturaleza, sino que también intoxica su cuerpo, pues según estudio de la WWF los humanos consumimos 100.000 micropartículas de plástico al año. · Si las cosas siguen como van para 2050 tendremos cerca de 12,000 millones de toneladas de desechos plásticos regadas por el planeta. (Expansión, 2019). Mi querido mago, no nos vamos a decir mentiras, sé que usted va a seguir consumiendo, seguirá yendo a restaurantes y haciendo sus compras semanales, es parte de su estilo de vida y lo ha hecho desde pequeño, sin embargo, ya que sabe en cifras la cantidad de plástico que mágicamente desaparece, lo invito a que no siga con los ojos tapados y adopte estos consejos que además le ahorrarán unos cuantos pesos para que se vaya a disfrutar de un océano lleno de biodiversidad.

Bueno, y como le prometí al principio de este artículo con tintes de regaño, le revelaré dónde termina la cantidad de basura plástica que usted desaparece en un abrir y cerrar de ojos. ¿Preparado?
· En nuestro país, Colombia, se consumen 1.250.000 toneladas de plástico al año, de las cuales el 75% termina en rellenos sanitarios. · Hasta el 2015 se generaron más de 6.000 millones de toneladas de residuos plásticos de los cuales el 79%fueron acumulados en entornos naturales (montañas, bosques, valles, etc.) · El 10% de todo el plástico desechado en el mundo termina en los mares, océanos y ríos; se calcula que 46.000 piezas de plástico flotan por kilómetro cuadrado, lo suficiente para cubrir el 40% de la superficie marina.
Así que estás cifras lo aterrizan un poco, pues sí, el plástico que usted desaparece termina en rellenos sanitarios, montañas, bosques, playas, ríos, mares y océanos.
Si quiere que sus hijos, nietos o sobrinos conozcan tortugas, ballenas, delfines y aves siga los consejos que le mencionamos anteriormente. Conservar el medio ambiente trae beneficios económicos, éticos, morales y por supuesto la tranquilidad de saber que usted hizo lo que estuvo en sus manos para dejarle un mundo habitable a sus seres queridos.

Fuentes consultadas:http://palomate.blogspot.com/2015/04/codigos-de-identificacion-de-plasticos.htmlhttps://expansion.mx/vida-arte/2019/07/03/10-cifras-de-la-onu-para-mostrar-el-dano-que-los-plasticos-le-hacen-al-planetahttps://www.greenpeace.org/colombia/involucrate/colombia-mejor-sin-plasticos/https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/cuantos-kilos-de-plastico-se-consumen-en-colombia-articulo-823132https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2018/05/datos-sobre-la-contaminacion-por-plasticohttps://www.wwf.org.co/sala_redaccion/especiales/tu_dieta_plastica.cfm?ads_cmpid=1078591406&ads_adid=75049365514&ads_matchtype=b&ads_network=g&ads_creative=356422542207&utm_term=plastico&ads_targetid=kwd-15374920&utm_campaign=&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&ttv=2&gclid=CjwKCAiAvonyBRB7EiwAadauqYzXT1YHIyhB-v8YgAd5zjCMm8Ih2Km9CUsUlFy5PbrVSJAl2nQNSBoC498QAvD_BwEhttps://www.ambientum.com/ambientum/residuos/impacto-del-plastico-sobre-la-fauna-asp.asphttps://www.bbc.com/mundo/noticias-42304901

Categorías: Medio ambiente

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *